Marco Legal

45 inversores se suben al tren de Eureka-Startups EXPERTS

¡Últimos 4 días para invertir! 

No dejes escapar esta gran oportunidad de inversión en la plataforma líder en España y Latinoamérica del asesoramiento empresarial por video chat con pago por minutos

TubeRank, aplicación gratuita para ayudar a hacer vídeos más virales

La agencia Rubber Republic, asentada en el Reino Unido, ha lanzado una aplicación gratuita llamada TubeRank, para ayudar a encontrar la inspiración y la mejor manera de crear un vídeo viral, así que emprendedores, estad atentos, tal vez os pueda servir para promocionar vuestra startup.

Hay argumentos que dicen que la propagación viral es algo inesperado que sólo puede ocurrir de forma orgánica. Hay gran parte de verdad en esto, pero también hay cosas que aquellos que hacen vídeos pueden tener en cuenta para tener las probabilidades a su favor.

Chris Quigley, director general de Rubber Republic comenta cómo la experiencia puede ayudar a la creación viral, pero los riesgos son mucho más altos ahora que hay tanta gente que comparte contenido en tantos lugares de Internet.

“Empecé a trabajar en la industria viral hace diez o doce años, cuando salí de la Universidad”, dice. “Nos autollamamos Agencia viral y cuando se lo explicas a la gente, te dicen que no puedes hacer algo viral premeditadamente, que es algo que simplemente sucede. Pero tenemos esa confianza, porque sabemos cómo hacer un contenido impresionante y tenemos un pedigree en eso. Puedes hacer cosas virales y para hacerlas hay ciertos ingredientes necesarios. Eso es lo que estamos haciendo con la aplicación.

De hecho, últimamente, Rubber Republic ha tenido una racha de éxitos. Seguramente ya habéis visto el anuncio de rap de la maternidad de Fiat, Mercedes Catch, Peugeot vs Nonstop o la respuesta que Bodyform hizo en octubre del año pasado.

Les ha llevado 12 meses de trabajo hacer TubeRank, y en un principio comenzó como un proyecto de investigación denominado* LOL_Project *, con el objetivo de conocer las ideas de los creadores y planificadores de las agencias de publicidad, sobre la ciencia de compartir y lo que hace que un vídeo sea viral. Se llevaron a cabo más de 45 entrevistas y todo llevó a la primera versión de TubeRank.

TubeRank ofrece a los usuarios una selección de alternativas y opciones para adaptarse al estilo de mensaje que están interesados ​​en trabajar con, y luego ver vídeos existentes que han sido relativamente exitoso como fuente de inspiración. Los vídeos se extraen de las feeds RSS de los influenciadores. Rubber Republic, a  continuación, añade una capa de metadatos para que puedan ser buscados mediante los reguladores de activación.

Con el lanzamiento, la aplicación es gratuita y Quigley dice que tal vez tengan que pasar a un modelo freemium para las agencias, para proporcionar una visión más en profunda y más datos. Mirad el video si quereis una explicación breve.

Los anuncios y vídeos se clasifican según las veces que son compartidos por cada vez que se visualiza. Un vídeo que cuenta con 20 millones de visitas puede haber sido mal compartido o han utilizado métodos de pago para conseguir ese número de visitas. Esto significa que los resultados muestran como de naturales u orgánicos han sido los resultados de los vídeos virales. Si escoges una combinación que no coincide con ningún vídeo, Rubber Republic tiene esto cubierto con un meme de Internet muy conocido que te lo hace saber.

Consejo Viral

Teniendo un charla con una persona creadora de vídeos virales, tuvimos que preguntar cómo se hacen y cómo hacer que tengan éxito.

“Hay dos ingredientes básicos para el diseño de algo que va a ir viral; entender quién va a compartir el contenido y por qué lo van a compartir “, explicó. “Estos son factores desencadenantes de conversación. Si deconstruyes cualquier vídeo compartido, verá esas dos cosas muy claramente. Así es como reconstruimos nuestras ideas. Se nos vienen ideas a la cabeza, las analizamos dentro de un marco y luego tratamos de mejorarlas para incluir los factores desencadenantes que son relevantes para las comunidades de interés.

¿Porqué invertir en tratar de conseguir un vídeo viral y como de preciso es el resultado? “Cuando haces un vídeo viral tratas de conseguir que las personas se comprometan con tu marca y tu producto de una manera que la gente quiera promoverte”, dijo Quigley. “Viral es la  forma más vieja de publicidad, es básicamente el boca a boca. La cosa está en que la gente comparta o comente con sus amigos sobre ese vídeo tan genial. Hay una pregunta allí sobre cómo te las arreglas para integrar tu marca en un vídeo que puede llegar a ser una pieza de arte él solito. Ser viral se centra básicamente, en ser tan impresionante que la gente quiere hablar de ti y compartiré”.

Hoy en día, tener un buen vídeo, vale un ojo de la cara. Como ya se ha mencionado, la competencia es feroz con tantos creadores colgando sus cosas en Internet. Pero Quigley dice que los virales se pueden hacer según presupuesto y se han producido algunos casos de éxitos muy agradables.

“Un gran ejemplo de esto es Dollar Shave Club“, dice. “Ese anuncio estaba articulando el carácter de la empresa a través de su fundador, él es el héroe del vídeo. Todo se centra en conseguir la idea correcta. Dollar Shave contó con un presupuesto relativamente pequeño, pero el fundador tiene experiencia en marketing, cosa que le daba una gran ventaja.

Conocer a tu público también puede reducir los costes de hacer algo que la gente quiere compartir. Quigley señala que Dropbox se difundió poniendo huevos de Pascua en el producto, para atraer a la audiencia. Esto tiene sentido con la explicación sobre conocer la comunidad a la que quieres llegar.

Tus enemigos te odiarán

Los vídeos virales que no funcionan, es poco probable que causen algún daño, que no sea tratar de recuperar los costes y el tiempo invertido. Sin embargo, un vídeo viral malo puede ser muy destructivo. Quigley dice que poca cosa se puede hacer cuando el vídeo ya ha salido, a no ser que se quite de la web rápidamente.

Pero incluso con un viral interesante, puede haber una gran cantidad de críticas. Quigley dice que esto es parte del curso. “Tienes que entender aquellos que te ataquen, y curtirte”. Hay muchos enemigos por ahí y van a odiar haga el tiempo que haga. Tienes que ser feliz de tener antibalas – es Internet “.

Si estás empezando a emprender o ya estás emprendiendo un negocio en Internet espero que este post te haya sido útil. Descubre nuestra selección de cursos, talleres y masterclass que te ayudarán a iniciar, lanzar y desarrollar  una startup. 

Suscríbete para recibir todos nuestros posts por correo y no perderte ninguna información del ecosistema emprendedor.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete

Recibirás nuestra newsletter semanal con la información más reciente y destacada.

También todas las novedades sobre la nueva plataforma de asesoramiento experto para startups mediante vídeo chat: Eureka-Startups EXPERTS

No comments yet.

Deja un comentario