Marco Legal

¡Hemos superado el 55 %!

¡32 inversores se han unido a Eureka-Startups EXPERTS!

¡Únete a ellos!

Los 7 tipos de angels e inversores ¿Cuál es el adecuado para tu startup?

El mes pasado ya publicamos un artículo suyo, y visto el éxito que tuvo, hoy os volvemos a presentar un artículo de Elad Gil, emprendedor en serie obsesionado con la tecnología y las start-ups. Su última start-up, MixerLabs fue adquirida por Twitter. He estado aconsejando a muchas empresas en sus rondas de financiación, y una de las preguntas más frecuente siempre es la de qué tipo de gente deberían atraer para la financiación. La respuesta, por supuesto, no se basa en un molde estándar de inversores. Todo dependerá del tipo de ayuda que más necesites para tu startup (por ejemplo, ¿Ayuda? ¿un feedback de tu producto? ¿Ayuda para tirar adelante tu siguiente ronda de financiación?). En general, creo que la mayoría de inversores pueden catalogarse en las opciones que presento a continuación (y muchos pueden estar en más de una categoría a la vez). Una ronda de financiación óptima, especialmente si incluye varios angels o inversores, tendría que tener mucho más que lo presentado a continuación:

  • Los conectores. Este tipo de gente son los que tienen muchos contactos y solían trabajar en la sección de ventas, antes de pasar a ser un ángel. Pueden ser de mucha ayuda con las introducciones o dando consejos sobre como estructurar un trato que puede llegar a, impulsar o quebrantar una empresa. Están al día de toda la información y las ofertas, y pueden daros ideas competitivas e información anticipada sobre los clientes, algo que será crucial para vuestro éxito.
  • Los centrados en el producto. Este tipo de gente es muy inteligente en todo lo relacionado con tu producto y pueden darte consejos específicos sobre la UI (interfaz de usuario), los viral loops, etc. Nota: mucha gente dice ser bueno en temas de productos (es decir, todo el mundo puede opinar) pero creo que el grupo de gente buena para esto, es muy pequeño.
  • Los experto en táctica y los constructores. Acostumbran a ser aquellos que aún se dedican a emprender. No te darán el típico consejo banal de alto nivel sobre, por ejemplo, contratar (“contrata siempre al mejor”) que el resto de angels si que hará. Te prepararán 10 intros de candidatos potenciales y luego te darán un consejo mágico para que sepas cómo escoger al mejor. Muchos angels e inversores están arriba del todo en temas de estrategia de alto nivel, pero no aportan mucho valor en este aspecto. Esta es un habilidad poco común, más de lo que uno podría imaginar, pero también muy importante.
  • Personas inteligentes en negocios . ¿Cómo crees que lo que estás haciendo como negocio? ¿Cómo ganarás dinero? ¿Qué esquemas seguirás para determinar tus precios? ¿Cuándo deberías tirar adelante la monetización?¿Cómo se construye una marca para tu empresa y qué tipo de marketing deberías hacer?
  • El experto en dominios. Este inversor ha trabajado en la gestión operativa/general o en el rol del producto en la industria que tu estás considerando. Te pueden dar consejos específicos de la industria, perspectivas, intros de los clientes y consejos sobre cosas que tú tardarías meses en descubrir. A menudo disminuyen en valor con el tiempo, a medida que tu vas aprendiendo los detalles del sector, pero pueden ayudarte muchísimo en los inicios.
  • La Marca. Este tipo de angels no dan más valor que el hecho de tener un nombre comercial y conocido. En el mejor de los casos te ayudará a lanzar tu anuncio de financiación. En el peor de los casos te darán el peor de los consejos, eso sí, te lo darán con mucha confianza. Asegúrate de revisar a la gente antes de añadirlos a tu ronda de financiación.
  • El relleno (también conocido como dinero tonto). Estás intentando llegar a un millón de dólares porque ya tienes $700k comprometidos. Ya estás cansado de recaudar fondos y sólo quieres volver a construir tu producto, lo que realmente te gusta. Así que acabas buscando hombres que puedan escribir grandes cheques aunque no aporten mucho valor personal a la empresa. Es obvio que siempre es mejor tener a alguien que pueda ayudarte, pero cuando hay que ser pragmático, va bien tener capital disponible para  acabar la ronda, siempre y cuando no sea alguien que acabe por disminuir tu valor (robando tu tiempo con reuniones innecesarias, negándose a firmar documentos necesarios para, por ejemplo, la siguiente ronda de financiación, etc, etc.)

HAZ TUS DILIGENCIAS!

Este título está en mayúsculas a propósito. Si tu cofundador es equivalente a tu marido/esposa, esto convierte a los miembros de la junta en tu suegra, y el resto de inversores en parientes cercanos (primos, tíos, etc.) De la misma manera que el inversor hará diligencias en ti, tienes que asegurarte que el resto de tu equipo también está “in love” con ese angel o inversor de riesgo. Porque el inversor principal pedirá hablar con aquellos que sean tu referencia. El resto de inversores lo harán cuando pueda, ya que obviamente, es algo que lleva mucho tiempo. Pero sea quien sea que subas a bordo de tu negocio será de utilidad para potenciar la vida de la empresa. ¿Qué tipo de inversores creeis que faltan en esta lista? ¿Tenéis alguna anécdota o historia sobre inversores? 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete

Recibirás nuestra newsletter semanal con la información más reciente y destacada.

También todas las novedades sobre la nueva plataforma de asesoramiento experto para startups mediante vídeo chat: Eureka-Startups EXPERTS

No comments yet.

Deja un comentario