Marco Legal

¡Hemos superado el 55 %!

¡32 inversores se han unido a Eureka-Startups EXPERTS!

¡Únete a ellos!

Se tu propio inversor: cómo examinar una startup antes de decidir si quieres formar parte de ella

Las startups tecnológicas son atractivas. Proporcionan un sentido de pertenencia para los que quieren dejar su marca en el mundo, un "billete de lotería" para los soñadores y una entrada en la primera fila del teatro de la innovación para los amantes de la adrenalina. Pero también vienen cargadas de riesgos. Porque el 90% de las startups fracasan (y las que “triunfan”, pocas lo hacen al nivel de Facebook), y formar parte de una compañía primeriza es como hacer una apuesta: tu tiempo (mucho) frente a las amenazas (muchas) que un negocio joven encara.

 

Derechos de imagen de Fotolia

¿Hay alguna manera de mejorar tus probabilidades antes de decidir si formar parte?

David Aronoff, un socio de Flybridge Capital dijo una vez, “Cuando formas parte de una startup, estás haciendo una inversión. Estás invirtiendo tu tiempo. Lleva a cabo una auditoría de la mismo forma que lo haría un inversor”.

¿En qué consisten exactamente esa auditoría?

Aunque el proceso varía entre las empresas, hay algunos factores comunes que los inversores tienen en cuenta antes de colocar sus apuestas millonarias. Los inversores revisan a los fundadores, el equipo directivo, la oportunidad y la economía en general antes de presentar sus condiciones. El mismo “extraño ritual de apareamiento”, tal y como Aronoff lo llama, en el que se vende y evalúa al mismo tiempo, se aplica igualmente para los candidatos a un puesto de trabajo para una startup.

El fundador

Los inversores están en el negocio por las personas. Apuestan por los fundadores igual que por los planes de negocio. El socio de Atlas Venture, Fred Destin, sugiere hacer preguntas abiertas para descubrir si el fundador es capaz de "atraer talento impresionante sin tener que gastar dinero”. Destin también pregunta de forma rutinaria cuántos de sus colegas se han unido a la empresa nueva. De la misma forma, los candidatos también tendrían que seguir el modelo de los inversores de explorar si los fundadores fueron capaces de retener talentos.

Los candidatos con una extensa red de conexiones en Linkedin tienen una ventaja. Después de todo, cuantas más conexiones tengas, más oportunidades de encontrar referencias discretas. Los inversores revisan a los emprendedores a través de sus propias conexiones en sus redes sociales, no las que el emprendedor ofrece. Destin sostiene que la mayoría de inversores insisten en tener la friolera cantidad de 8 referencias. "Sólo tienes una vida y no es un ensayo general, así que no trabajes con necios”, dice.

El equipo directivo

Un equipo directivo fuerte y una startup prometedora, van de la mano. Es por eso que los inversores dedican su tiempo a cavar en la cultura de las empresas potenciales que hay en su cartera. Aronoff pregunta sobre ejemplos concretos de colaboración entre el equipo. Destin, sin embargo, insiste en la importancia de las decisiones. Insta a los entrevistados a que le demuestren las situaciones en las que la dirección tuvo que tomar decisiones difíciles y de forma rápida. Los ejemplos incluyen decisiones sobre contrataciones – o despidos- y ajustes de estrategia en tiempo real. Está claro que los que busquen un trabajo, no pueden esperar recibir toda esta información durante una entrevista.

Los inversores explorarían sus redes sociales y buscarían antiguos empleados para comprobar por qué dejaron la empresa. Los candidatos tendrían que hacer lo mismo. De hecho, Aronoff sugiere que vayan un paso más allá y contactar a los inversores con preguntas críticas sobre el liderazgo de la compañía.

La oportunidad

¿La compañía ofrece un producto o servicio vendible? Rob Go, un socio de Next View llama por los menos a tres clientes actuales y potenciales para ver qué piensan del producto. Los candidatos a un puesto de trabajo también deberían pedir referencias a los clientes. El producto, ¿se ha madurado de la manera que han dicho durante todo el proceso de contratación? ¿Los consumidores perciben los mismos valores que el equipo de ventas? Una investigación secundaria – leer artículos, blogs e informes de analistas – también es uno de los procedimientos normalizados de trabajo entre inversores.

La economía

Todo inversor sabe que la economía tiene dos caras: a la baja y al alza. Hay una fórmula simple para calcular a la baja- o sea, cuando la empresa se queda sin dinero. “Hay que suponer que una empresa recauda dinero para funcionar entre 12 y 24 meses”, dice Go. “Comprueba la última fecha que recaudaron fondos, y calcula 18 meses”. También es relativamente fácil tener una comprensión básica de lo que puedes ganar si la empresa tiene éxito. Destin dice, “el valor que quieras conseguir es igual al precio de salida, menos el precio de ejercicio, multiplicado por el número de acciones que tienes”. Los candidatos no tienen que tener miedo de hacer preguntas directas sobre sus paquetes de acciones.

No hay investigación suficiente que pueda garantizar el éxito, pero, por los menos, si haces estas preguntas, demostrarás a los directores de recursos humanos que te estás tomando el proceso tan en serio como ellos, y solo eso, te puede hacer destacar y que te ofrezcan, o no, una oferta de trabajo.

Vía Mashable

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete

Recibirás nuestra newsletter semanal con la información más reciente y destacada.

También todas las novedades sobre la nueva plataforma de asesoramiento experto para startups mediante vídeo chat: Eureka-Startups EXPERTS

No comments yet.

Deja un comentario