Marco Legal

44 inversores se suben al tren de Eureka-Startups EXPERTS

¡Últimos 5 días para invertir! 

No dejes escapar esta gran oportunidad de inversión en la plataforma líder en España y Latinoamérica del asesoramiento empresarial por video chat con pago por minutos

¿Por qué fracasan las Startups? Análisis de 3200 Startups Tecnológicas con un alto crecimiento

Construir una startup exitosa es el máximo objetivo de todos los emprendedores: pero sólo 1 de cada 12 lo logra.

¿Porqué fracasan las Startups?

Why Startups Fail

El proyecto “Startup Genoma” (una iniciativa I+D lanzada para entender qué es lo que hace fallar a las startups ) ha analizado los datos de 3.200 empresas, obteniendo así algunas respuestas.

En el núcleo de cualquier negocio con éxito, se encuentran dos cosas: un buen producto y un mercado suficientemente amplio para éste. En otras palabras, una startup tiene que ser capaz de escalar. Y para que esta subida sea adecuada, hay que conseguir equilibrar el crecimiento de cinco dimensiones básicas: clientes, producto, equipo, modelo de negocio y financiamiento. El principal motivo de fracaso se centra en una escalada prematura de una o varias de esas dimensiones.

Etapas de crecimiento (y su actividad principal)

1. Descubrimiento. Confirmar si se está resolviendo un problema significativo.

2. Validación. Buscar la validación a través de la gente que está interesada en vuestro producto.

3. Eficiencia. Perfeccionar el modelo de negocio y mejorar la eficiencia de adquisición de clientes.

4. Escalada. Impulsa el crecimiento de forma agresiva.

También es importante mantener una renovación constante y un control estadístico: fondos recaudados en cada etapa, el crecimiento mensual de usuarios, número de empleados que tenemos en cada etapa y los meses acumulados de trabajo también por etapas.

En el ciclo de las startups, aquellas empresas que escalan prematuramente se consideran inconsistentes mientras que aquellas que escalan adecuadamente se consideran consistentes.

Comparamos los datos y hechos entre startups consistentes e inconsistentes:

  • Tamaño del equipo de trabajo. Antes de la escalada, las startups inconsistentes tienen un equipo un 50% mayor que las compatibles, mientras que después de la escalada es un 50% menor.
  • Financiamiento.  Las inconsistentes consiguen 3 veces más dinero en la etapa de eficiencia pero 18 veces menos en la etapa de escalada.
  • Adquisición de clientes. El 45% de las startups que escalan prematuramente gastan más de 15.000 dólares al mes intentando captar clientes, antes de optimizar los objetivos de conversión y los costes de adquisición. El 80% de las startups consistentes gastan menos de 15.000.
  • Crecimiento de usuarios. Las inconsistentes crecen unas 10-12 veces más en la etapa de descubrimiento, 1.5-2 veces más rápido en la etapa de validación, 7-8 veces más despacio en la de eficiencia y 16-26 veces más despacio en la última etapa de escalada.
  • Usuarios de pago. Las startups que crecen de forma prematura tienen un 75% más de usuarios de pago en las etapas de descubrimiento y validación, en comparación con las consistentes. Éstas en cambio, tienen un 50% más de usuarios de pago en la etapa de escalada, en comparación a las inconsistentes.
  • Usuarios gratuitos. El 23% de las startups consistentes sobrepasan los 100.000 usuarios. En cambio el 99% de las startups inconsistentes, centradas en sus clientes, están por debajo de los 100.000.

Una muestra de escalabilidad prematura es el perfeccionismo. Centrarse demasiado en la capacidad de ampliación, construcción de características “nice-to-have” y pocas pruebas de usuarios:

  • Externalización. De media, las startups inconsistentes externalizan el 11% del desarrollo de su producto en Descubrimiento y el 19% en validación. Las consistentes externalizan entre un 3 i un 4 %.
  • Líneas de Código Escrito. Las startups inconsistentes escriben 3.4 veces más líneas de código en el periodo de de validación y 2.25 veces más en el de eficiencia.
  • Centrarse en la fase de descubrimiento. El 77% de las que escalan prematuramente centran el 50% o más de sus recursos de la fase de descubrimiento en el desarrollo del producto. En cambio, las startups consistentes centran su energía en el desarrollo de sus clientes.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete

Recibirás nuestra newsletter semanal con la información más reciente y destacada.

También todas las novedades sobre la nueva plataforma de asesoramiento experto para startups mediante vídeo chat: Eureka-Startups EXPERTS

No comments yet.

Deja un comentario