Marco Legal

¡Estamos en campaña de equity crowdfunding!

18 obstáculos que han superado los emprendedores que hemos entrevistado

Emprendedores y Negocios en Internet

¿Emprendedores, cuáles han sido los principales obstáculos que habéis tenido que superar? 

Esta pregunta se la hemos hechos a los emprendedores que hemos entrevistado. Hemos juntado todas las respuestas en una lista. De esta manera nos serán más fácil de recordar:

1. La negatividad de nuestro alrededor que siempre te dice “ABANDONA”, hay que ser muy fuerte y creer mucho en uno mismo para no hacerlo. Si no abandonas siempre ganas (Javier Echaleku).

2. La parte comercial ha sido la más dura. En un entorno de tensión económica, donde se recortan gastos y se limitan los presupuestos, resulta difícil comunicar que el coste del producto justifica una mejora en el rendimiento de las empresas en materia laboral: costes de selección, de contratación, training… Aún más cuando apostamos por las instituciones públicas como posibles colaboradores. No se trata sólo de hacerse un sitio en el mercado con un buen producto, sino que se perciba como tal desde el inicio, con una campaña de comunicación adecuada (Sergio Rodríguez).

3. Mi principal obstáculo está siendo llegar al cliente final: yo presento mi propuesta a las inmobiliarias y estas le dan buena acogida pero sin embargo ”me parece” que  no la trasmiten al cliente final con suficiente motivación, salvo excepciones. Últimamente estoy buscando la manera de llegar al cliente final, me estoy centrando en la web 2.0 (Anna García).

4. El tema de financiamiento y potencial de servidores (Fernando Debernardi).

5. La verdad es que muchos. Empezando por el desconocimiento y la desconfianza inicial en el mercado secundario, un mercado hasta ahora oscuro y callejero y al que nosotros hemos dado transparencia trayéndolo al mundo online. Ha sido difícil inculcar al consumidor que siempre puedes comprar tus entradas online con nosotros para cualquier evento y que nosotros garantizamos que recibirás las entradas a tiempo (Ander Michelena).

6. Sin duda alguna, la cantidad de impuestos a los que hemos de hacer frente. Consideramos que hay pocas ayudas económicas, con lo que dificulta mucho llevar a cabo un proyecto nuevo si no tienes algo de capital para invertir (Sergio Cano y Alex Barral).

7. Crear una startup es como un master acelerado de gestión de obstáculos, en nuestro la reorientación del proyecto desde el prototipo y modelo de negocio original al actual nos absorbió bastante durante varios meses y supuso tener que gestionar cambio a varios niveles y con pocos recursos: producto, marketing, branding, administración (Miquel Ros-Infante).

8. Falta de conocimiento del mercado tecnológico por parte de muchos potenciales inversores. No todos eh! (Viktor Nordstrom).

9. Si pongo la lista no termina nunca esta entrevista!. Tienes dificultades de todo tipo, pero seguramente destacaría como más destacables las económicas y en especial “levantarse cada vez que te caes”, que son muchísimas veces (Josep Alberti i Pradera).

10.  En el entorno económico actual, de gran desconfianza en los mercados financieros, una start- up es un eslabón muy débil en esta cadena, por lo que la generación de relaciones comerciales, con clientes y proveedores, es más delicada que en tiempos de bonanza. La generación de una marca, un reconocimiento por el trabajo del grupo de profesionales que forman una start-up, es más complejo a día de hoy que hace un lustro, lo cual impone en algunos casos trabajar en esquemas más difíciles para la empresa de reciente creación (Ignacio García González).

11. Uff, muchos, no sabría por donde empezar, emprender en sí es una carrera de obstáculos. El acceso a la financiación, la complejidad de trámites administrativos, que todos los proveedores al no tener trayectoria te piden pago anticipado, etc.. (Cristina Álvarez Lacambra).

12. Probablemente con el escepticismo y la falta de una penetración de contratar servicios por internet por parte de las empresas. Escepticismo en la manera en como nosotros podemos rebajar de manera tan acusada los costes de los productos bancarios, pero es algo que queda superado una vez la empresa nos prueba y realiza una operación. Y en cuanto a la penetración de internet, es una cuestión de tiempo. Poco a poco las empresas ven las grandes ventajas que les ha aportado internet a nivel personal y entienden como eso es totalmente exportable de cara a los servicios a la empresa. Es un cambio cultural fuerte especialmente en empresas más tradicionales, pero es un movimiento imparable! (Antonio Rami Guix).

13. El principal obstáculo ha sido cultural. Poca gente confiaba en que los españoles fuéramos capaces de prestar nuestro coche a un desconocido. Afortunadamente hemos podido comprobar que el apego al coche es algo que forma parte del pasado. Me alegra ver que no siempre Spain is different y que estamos en línea con los comportamientos sociales de nuestros vecinos en Europa (Mar Alarcón Batlle).

14. El mayor obstáculo hasta ahora ha sido encontrar socio tecnológico que se involucre en el proyecto, que cobre poco y con muchas ganas. He tenido suerte y lo he encontrado. Por eso la inversión inicial ha sido relativamente pequeña (Antonio González Suarez).

15. El principal obstáculo ha sido encontrar a jóvenes con talento que les llamase la atención el proyecto y se quisieran involucrar al 100% con él. El segundo obstáculo ha sido tener que deshacer todo lo hecho hasta finales de enero 2012 y volver a empezar de nuevo. Por último, el tercer obstáculo ha sido conseguir desarrollar la plataforma y realizar toda la labor comercial, de publicidad y marketing de todos estos meses sin tener un solo euro (Héctor M. Morell). 

16. El mayor desafío de tener un sitio global, es poder definir las diferentes estrategias en cada región. Hay que saber adaptarse a cada cultura sin perder la esencia del producto (Sebastian Cussen Vial).

17. Competir a nivel de posicionamiento en buscadores con gigantes que ya llevaban unos años allí. Hacer el trabajo de muchas personas con pocas personas.Volver con energía e ilusión renovada al tablero de dibujo cada vez que una idea nueva que parecía perfecta resulta no funcionar como tú lo habías previsto (Ramón Aragüés Peleato).

18. No mencionaría ninguno en concreto. Crear una startup es superar obstáculos de forma continuada. Ante todo hay que tener mucha flexibilidad (Álvaro Sastre Salso).

¿Os habéis encontrados los mismos obstáculos? ¿Hay alguno que no esté en la lista? Si es así, te agradeceríamos que nos los contases, los añadiremos a esta larga lista.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete

Recibirás nuestra newsletter semanal con la información más reciente y destacada.

También todas las novedades sobre la nueva plataforma de asesoramiento experto para startups mediante vídeo chat: Eureka-Startups EXPERTS

No comments yet.

Deja un comentario