Marco Legal

43 inversores se suben al tren de Eureka-Startups EXPERTS

¡Últimos días para invertir! 

No dejes escapar esta gran oportunidad de inversión en la plataforma líder en España y Latinoamérica del asesoramiento empresarial por video chat con pago por minutos

Lecciones para emprendedores del super emprendedor Richard Branson

Como a muchos emprendedores, a Richard Branson le encanta crear cosas. Ve problemas en el mundo y ofrece soluciones. Pero a diferencia de otros, ha establecido muchas empresas diferentes. De hecho, en sus más de 40 años como empresario, ha desarrollado más de 100 marcas. Branson ha dado muchos consejos a lo largo del camino. Ha hablado sobre como empezar un negocio, como gestionarlo, gestión de personas, y la contratación de personas. Vamos a ver qué consejos da a los emprendedores.

Sobre cómo iniciar un negocio

Desafía el Status Quo

Desafía la sabiduría aceptada y anima a tu personal a hacer lo mismo. Mira las cosas desde el punto de vista del cliente. Aquí tenéis dos ejemplos en los que Virgin tuvo una perspectiva totalmente única en las cosas:

  • Virgin Money es un banco en Gran Bretaña, donde las sucursales parecen más  salas de estar que bancos. Hay mesas para Wi-Fi, periódicos y asientos cómodos. Esto elimina líneas y ventanillas.
  • La Virgin America Terminal 2 es una terminal con habitación de yoga, una gran variedad de comida, etc. Es importante crear algo diferente, algo que destaque.

Crear valor en el mundo

Branson dice que sólo empieza un negocio si va a mejorar la vida de las personas. No estaba contento con el servicio al cliente que estaba recibiendo de British Airways, por lo que  empezó una compañía aérea nueva, Virgin Atlantic, que se centra en el cliente.

Construir algo que te apasione también es importante. Si Branson no hubiese sentido pasión por construir una línea aérea, no habría dedicado tanto tiempo en conseguir el personal, comprar los aviones, y trabajar duro para convertirlo en un negocio viable.

En tu lanzamiento, mantén las cosas simples

Mantén tus lanzamientos sencillos, claros y memorables. Evita lenguaje insípido como "esperamos que …" o "con un poco de suerte, vamos a …" Se concreto y confiado.

"Es de vital importancia presentar un plan claro y conciso que los inversionistas puedan entender fácilmente y repetir a los suyos. En la primera reunión, evita presentaciones complicadas y cargadas de números”.

Branson también aconseja dar una explicación clara de por qué tu negocio será sostenible y tirará adelante a través de los cambios tecnológicos. "Nada permanece igual por mucho tiempo, así que explica cómo harás frente a los cambios tecnológicos inevitables y a los cambios del mercado”.

Automotivarse

Según Branson, los emprendedores tienen que ser buenos automotivadores. Branson aconseja que los emprendedores lo utilicen en su propio beneficio: "Es importante entender tu motivación principal para así poder centrar tus esfuerzos en alcanzar esas metas. Entonces, tienes que estructurar tu trabajo – tal vez delegando un poco – para que puedas pasar todo el tiempo posible en convertir esas energías en beneficio de tu empresa”.

Dice que ganar dinero no tendría que ser la motivación principal: “Por encima de todo, tienes que trabajar en construir un negocio del que puedas sentirte orgulloso. Para mi, esto ha sido siempre una motivación, desde mi época de estudiante de revistas, hasta nuestras últimas startups. Nunca he estado en una empresa solo para ganar dinero. Si el dinero es tu única motivación, entonces no creo que debas poner en marcha el negocio en absoluto”. “Una vez sabes cuáles son tus propias motivaciones e inspiraciones, coméntalas con tus empleados y compañeros, si es que todavía no lo has hecho.

Entonces estructura su trabajo de una manera que también les permita aprovechar esta energía. Si tú y tus empleados os miráis vuestro trabajo con una energía y un compromiso renovados, te darás cuenta de que hay muy pocas cosas que no podáis lograr juntos”.

Sueña a lo grande

El primer libro de Branson, “Losing my Virginity”, casi se tituló “Hablando delante de uno mismo”. Branson explica: “Porque a veces pienso que en la vida uno tiene que soñar a lo grande, y ponerse a uno mismo desafíos aparentemente imposibles. A continuación, tienes que ponerte al día con ellos. Puedes hacer lo que la gente cree imposible, posible, siempre que establezcas objetivos suficientemente grandes. Volar de Nueva York a Australia en, digamos, dos horas. ¿Lo podemos hacer en nuestras vidas? Estoy decidido a intentarlo. Si no sueñas, no pasará nada. Y a nosotros, nos gusta soñar a lo grande”.

Tu primer año se basará en sobrevivir

Durante tu primer año dedicado a llevar un negocio, tu único objetivo tiene que ser el de sobrevivir. “El primer año de cualquier compañía, el único objetivo tiene que ser el de sobrevivir, lo que implicará poner todo lo que tengas. No importa lo cansado o asustado que estés, siempre tienes que encontrar la manera de seguir adelante”.

Los inversores aportan muchas más cosas aparte de dinero

En el momento de buscar inversores, Branson sugiere que te preguntes, “¿Esta persona o grupo, nos darán el espacio y el tiempo que necesitamos para construir un buen negocio?”. Un “socio financiero dictatorial” puede arruinar el espíritu y el entusiasmo de los emprendedores, así que asegúrate de que el inversionista es una persona que te permitirá dirigir tu empresa sin meterse mucho por el medio ni cuestionará todas las decisiones que tomes. Recuerda que no todo gira alrededor del dinero y que la persona que entre a formar parte de tu proyecto también es importante y que lleva algo más que un talonario de cheques.

La asociación más importante que tienes es con todo tu personal. Branson dice que si tienes el equipo correcto, tus posibilidades de éxito son mucho mayores.

5 consejos para triunfar

En una publicación en LinkedIn, Branson da a los emprendedores 5 consejos para empezar un negocio exitoso:

1. Escucha más de lo que hables

2. Mantén las cosas simples

3. Tienes que estar orgulloso de tu trabajo

4. Pásalo bien, después viene el éxito

5. Hazlo pedazos y empieza de nuevo (no dejes que el fracaso sea el final, sino que lo sea todo).

Cinco pautas que Branson sigue a la hora de empezar un negocio

Branson y sus amigos en el mundo de los negocios siguen estas cinco pautas a la hora de lanzar su primera revista, Student, y después, Virgin Music:

1. Si no te lo pasas bien, no lo hagas. Tienes que querer lo que hagas.

2. Hay que ser innovador: crea algo diferente que destaque del resto.

3. Tus empleados son tu mejor activo. Si ellos son felices, también lo estarán tus clientes.

4. Dirige escuchando: consigue feedback de tus empleados y de tus clientes a menudo.

5. Hay que ser visible: vende tu empresa y sus ofertas poniéndote (tú o un senior) delante de las cámaras.

4 consejos para evitar errores relacionados con startups

Cuando se habla de errores comunes a evitar, Branson da estos consejos:

1. Céntrate en los objetivos – Tienes que ser claro y conciso a la hora de explicar tu idea. Branson dice que como más corta sea la explicación, más clarificadora será. No hagas muchos planes para los siguientes años, y céntrate en los objetivos.

2. Sé realista con los costes- No puedes subestimar lo que te costará lanzar tu empresa. Branson dice que JetBlue necesitaba 160 millones para empezar. Se decía que eso era demasiado y que nunca conseguirían recaudar todo ese dinero. Pero lo consiguieron, y tuvieron uno de los lanzamientos más exitosos en la historia de las compañías aéreas, y empezaron a tener beneficios 6 meses más tarde.

3. Contrata a la gente que necesites, no aquellos que te gusten- Se dice que la gente prefiere trabajar con personas que les gusten en vez de con personas competentes. Branson dice que es mejor que los emprendedores eviten trabajar con amigos porque, si la cosa no funciona, será difícil tener que decirles que se vayan.

4. Hay que saber cuando decir adiós- los emprendedores tienen que saber cuando llega el momento de dar el paso y dejar el cargo de CEO. Eso no significa que le estés dando la espalda al negocio, pero sí darse cuenta que tendrás un cargo nuevo en el que podrás estar más centrado. Tampoco significa que no puedas volver a la empresa, como Larry Page hizo en Google.

Sobre cómo gestionar una empresa

Todo se centra en los detalles

“A menudo, comparo la creación de un negocio con la creación de una pintura. Tienes un lienzo en blanco, lo tienes que ir llenando, y estás intentando que los detalles encajen”. 

Branson dice que los emprendedores tendrían que tener siempre una libreta con ellos para poder escribir todas esas cosas que observen sobre su negocio. Cuando Branson vuela con Virgin, toma nota de todo, desde la comida hasta las alfombras. Aconseja al resto que hagan los mismo, y que se centren en que todo sea correcto, en todo momento.

Evita el Power Point y mantén una conversación

A Branson no le importan los PowerPoint. Dice que “cree en las conversaciones y el contacto visual”. Esto no tendría que sorprender, teniendo en cuenta lo bien que Branson conecta con las personas.

 Aléjate de la Profesión

Es importante pasar tiempo fuera del trabajo para estar con la familia y con los amigos. Branson dice, “pasar tiempo alejado del trabajo es importante, para ayudarte a mantener la perspectiva sobre los retos a los que te enfrentas, y así el futuro de tu empresa”.

Y no sólo eso, el tiempo libre puede ayudarte a mejorar tu rendimiento. Así que descansa, y todo irá mejor.

Lleva una libreta siempre encima

“Cualquier persona que aspire a dirigir una empresa, tiene que desarrollar la habilidad de tomar notas. Yo llevo una encima vaya donde vaya”. Como ha hemos dicho, Branson es uno de los grandes a la hora de tomar apuntes y hacer listas. Recomienda hacerlo para mantenerse centrado y productivo. Se puede hacer para objetivos diarios o mensuales. Hacer estas listas va bien para mantener tu productividad y centrarte en lo que necesitas tener hecho.

Una vez lo tengas escrito, entonces tienes que actuar. El solo hecho de escribir no va a provocar ningún cambio.

 No te tomes demasiado en serio

“Creo que el humor es una parte esencial para construir un negocio, no tomarte demasiado en serio y estar dispuesto a tener sentido del humor”. Branson también recomienda sonreír y no tomarse el fracaso muy a pecho.

Una pregunta que todo emprendedor debería preguntarse “¿Es esta la manera como me gustaría que me tratasen si yo fuese el cliente?”.

No te olvides de lo que implica una empresa

Branson dice que lo más importante a recordar a la hora de gestionar una empresa es recordad que es lo que eso implica. “Una empresa no deja de ser un grupo de gente. Y como líder de esa gente, tienes que ser una gran oyente, un gran motivador, y saber elogiar y sacar lo mejor de la gente. Las personas son como flores. Si las riegas, florecen. Si alabas a las personas, también florecen. Ese es un atributo esencial en un líder”.

5 consejos para triunfar

1. Encuentra gente buena

2. Date cuenta que los trabajadores son la empresa

3. Busca siempre lo mejor de tu gente. Elogia y evita criticar.

4. No te tomes muy en serio

5. Da igual, tú hazlo.

Sobre la administración

Encuentra el CEO

Esta parte puede ser difícil para algunos emprendedores. Branson recomienda que, al principio, es necesario encontrar a alguien que sea mejor que tú para ejecutar el día a día del negocio. Aléjate del "meollo de la cuestión." Branson incluso sugiere la posibilidad de salir del edificio. Dice que si haces esto, serás capaz de tener una imagen más grande y te convertirás en mejor emprendedor. Aprende a delegar.

Recuerda que solo porque dejes el rol de CEO, eso no significa que no puedas volver. Larry Page lideró Google junto a Sergey Brin hasta 2001, cuando contrataron Eric Schmidt para ser CEO hasta 2011. Entonces, en abril de 2011, Page se convirtió en CEO de Google. Ser el CEO de una empresa en todas sus etapas puede ser difícil, así que no pienses que ceder el puesto signifique que eres un incompetente. Como dice Branson, te ayudará a estar más centrado y a tener una nueva perspectiva.

Aprende a delegar

El emprendedor debe aprender el arte de la delegación. Branson habla de su CEO: “Tengo un equipo fantástico dirigiendo las compañías de Virgin, que tienen la libertad de dirigirla como si fuesen sus propias empresas, les doy la libertad de que cometan errores…”

Todo se basa en tu personal 

Pon primero a tu personal, después a los clientes, y por último, a los accionistas. “Si las personas que trabajan en tu empresa están 100% orgullosas del trabajo que hacéis, si les das las herramientas necesarias para poder hacer un buen trabajo, si están orgullosos de vuestra marca, están cuidados, y los tratas bien, estarán contentos, sonreirán, y como consecuencia, vuestros clientes tendrán una buena experiencia”.

Reúne a muchas personas para hacer lluvias de ideas

Todos los que formen parte de tu organización, tienen que implicarse en las discusiones que impliquen lluvias de ideas. Branson dice que la persona más callada de la habitación puede tener las mejores ideas, así que es importante incluirla en las sesiones. Traer gente de otros departamentos puede ayudar a generar ideas nuevas y frescas.

Utiliza las sesiones de brainstorming para conocer la perspectiva de tu equipo, escucharlos, y tener un seguimiento de sus mejores ideas, pero al final, serás tú el encargado de decidir y actuar en responsabilidad. 

Pasadlo bien

Branson aconseja a las empresas que hagan actividades fuera de la oficina. Las compañías necesitan algo de juego en la oficina. Esto dará sus frutos a largo plazo, ya que será más probable que los empleados se mantengan leales a la empresa. Puesto que disfrutan de su trabajo, también serán más probable que obtengan mejores resultados. Si las personas se sienten atrapadas en su trabajo, el rendimiento se verá afectado. Y si eso sucede, el rendimiento de la empresa sufrirá y la empresa no estará a la altura de su potencial.

Lo que hacen los grandes lideres

“La mejor manera de llegar a ser un líder empresarial con éxito es tener un trato justo y bueno con la gente, por lo menos  a mi me gusta pensar que así es como lo hacemos en Virgin”. Branson también añade que un atributo clave de un buen líder es saber escuchar. Si escuchas más, aprenderás más. 

Sobre la contratación

Qué buscar

Contrata personas que sean:

  • Más inteligentes que tú

  • Que estén de acuerdo con tu visión, objetivos y valores

  • Amigables y dispuestos a pasarlo bien

  • Capaces de ver su trabajo como un misión 

A los buenos empleados les gusta aprender

Contrata a gente que quiera aprender. Branson dice, “el día que dejas de aprender, es el día que dejas de vivir”. Cuando contratas a gente que quiere aprender, estás adquiriendo ventaja competitiva frente a tus competidores. Tendrás ganas de probar nuevos enfoques e ideas sobre cómo hacer las cosas de manera diferente.

Cuida a tu gente

Cuida a tus empleado y déjales crecer en su trabajo. Branson dice: “Si tus mejores empleados no están haciendo crecer sus carreras mientras tu negocio gana tracción y se expande, acabarán por perder el entusiasmo por su trabajo. Y antes de que te des cuenta, estarás tratando con clientes y trabajadores insatisfechos”.

No contrates a gente preocupada por el dinero

“Durante más de 40 años, he visto que uno de mis trabajos más importantes es el de atraer y motivar grandes personas que, de forma genuina, sienten que su trabajo es más importante que el dinero”.

Para poder hacer esto, necesitan conocer bien la misión de la empresa. También tienen que estar totalmente integrados para poder hacer que la empresa sea un éxito. Y esto es especialmente necesario en startups.

 Crea una cultura de oportunidad

Deja que la gente tire adelante con sus ideas. Tienes que hacerles saber que pueden crecer en la compañía. Una vez hayan visto esto, trabajarán mucho más para perfeccionar su trabajo actual y que se les considere a la hora de promocionar.

Si tus empleados ven que es siempre gente externa la que consigue puestos superiores, se desanimarán y eso afectará su trabajo. También es más probable que aumente el cambio de personal. ¿Por qué trabajar en un sitio en el que siempre harás lo mismo y no tendrás opción a promoción?

Otras frases

“La mejor manera de aprender sobre algo es haciendolo". 

“Creo que en la mayoría de las empresas que he empezado, nunca he pensado: 'Voy a hacer un montón de dinero con esto. Muchas veces, las he empezado para salir de la frustración de ver que no podía conseguir algo a menos que lo empezara”.

“Los que queréis empezar algo, sólo tenéis que pensar: ¿qué es lo que no están haciendo bien? ¿Cómo puedo crear algo que marque un gran diferencia en la vida de las personas? Entonces, con un poco de suerte, a finales de año, tendrás más dinero entrando que saliendo”.

“No te dediques solo a jugar- cambia el juego a mejor”.

“La simplicidad y un buen servicio al clientes, siempre ganan”.

La lección que hay que aprender de Branson es saber encontrar el area en la que los clientes no estén bien atendidos y entonces construir un negocio desde el punto de vista de los clientes. También tiene que marcar un diferencia en la vida de las personas, y cambiarlo a mejor. Construye un negocio en el que tu invertirias. Y entonces, cuando llegue el momento, ponte a un lado, deja el rol de CEO y aprende el arte de la delegación. Pásalo bien, comete errores y no te tomes a ti mismo muy en serio.

 Si queréis aprender algo más, podéis buscar algunos de sus libros, o seguirle en Twitter. ¿Qué os han parecido sus lecciones? ¿Habéis leído alguno de sus libros? ¿Tenéis alguna lección de cosecha propia?

Vía KISSmetrics

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete

Recibirás nuestra newsletter semanal con la información más reciente y destacada.

También todas las novedades sobre la nueva plataforma de asesoramiento experto para startups mediante vídeo chat: Eureka-Startups EXPERTS

No comments yet.

Deja un comentario