Marco Legal

45 inversores se suben al tren de Eureka-Startups EXPERTS

¡Últimos 4 días para invertir! 

No dejes escapar esta gran oportunidad de inversión en la plataforma líder en España y Latinoamérica del asesoramiento empresarial por video chat con pago por minutos

17 herramientas para crear un curriculum digital

Si eres freelance deberás darte a conocer en internet, ya que hay empresas que están buscando a profesionales como tú en la red. Enseña quién eres, qué formación tienes, cómo y con quién trabajas, cuáles son tus principales habilidades, tus intereses, tus metas… ¿Y cómo lo haces? La periodista Eva Miguélez reúne en este post 17 herramientas para diseñar tarjetas de presentación y curriculos 2.0 atractivos, de manera sencilla. 

Tarjetas de presentación digitales

Son sitios web donde agrupar toda la información y actividad que una persona tiene en internet. Incluir la URL de estas tarjetas en la descripción de las redes sociales del candidato ayuda a conseguir visibilidad.

1. About.me. Gratuito. Esta herramienta sirve para publicar una escueta descripción profesional y enseñar, mediante enlaces, todos los lugares en los que se tiene presencia digital: Linkedin, Twitter, Facebook, Instagram, Foursquare, Flickr, Last.fm, etc. También se puede enlazar a los blogs del candidato y poner de fondo una foto que le describa. About.me ofrece estadísticas sobre las visitas que recibe el perfil e incluye formas de interactuar con el propietario del perfil, como seguirle en sus redes sociales o enviarle un mail.

aboutme

2. Dooid.me. Versión gratuita y profesional por cinco dólares al mes. También agrupa en un sólo lugar todos los perfiles de redes sociales y la información de contacto de una persona. La versión gratuita, que adapta el perfil a dispositivos móviles, permite disponer de diez enlaces, ilimitados en la versión de pago en la que también se puede utilizar Google Analytics, mejorar con SEO las búsquedas de tu perfil, contar con una versión móvil más potente y disponer de un dominio propio.

3. Flavors.me. Versión gratuita y profesional por 20 dólares al año. Con esta herramienta también se reúne en un solo lugar todas las actualizaciones de redes sociales, fotos, vídeos y todo lo que un usuario tiene en el ciberespacio. El diseño móvil, la consulta de estadísticas, la URL personalizada y evitar ser dardo de la publicidad son funciones avanzadas de su cuenta de pago. Uno de sus puntos fuertes son las herramientas que tiene para diseñar la página, mucho más avanzadas que las de sus competidores que se basan en temas demasiado rígidos.

Currículos visuales, donde se une lo profesional y lo personal

La rigidez del curriculum en papel ha pasado a la historia gracias a internet. Varias herramientas consiguen que tu experiencia laboral sea mucho más atractiva y visual y conquiste al reclutador con letra pero también con gráficos. De un vistazo. Lo profesional es importante pero también hay espacio para contar experiencias personales e incidir en las habilidades e intereses de un candidato.

1. Re.vu. Gratuito. Esta web reconstruye la vida laboral a través de texto e infografía. La formación o la experiencia aparecen en forma de gráficos y también se pueden adjuntar los logros laborales o el portfolio de los mejores trabajos. Permite importar los datos desde Linkedin y compartir el curriculum digital que se presentará bajo una dirección de URL ‘re.vu/nombredelcandidato’ a través de las redes sociales. Además, dispone de un apartado de estadísticas en el que se puede consultar el número de búsquedas que ha tenido el candidato, el tiempo que los reclutadores han pasado visualizando el curriculum y el número de visitas por días, semanas, meses o años.

revu

2. Visualize.me. Gratuito. Esta aplicación extrae los datos de tu perfil de Linkedin y los visualiza en distintos gráficos diferenciados por categorías: educación, experiencia, nivel de idiomas, habilidades, intereses, premios… Se puede elegir entre seis diseños diferentes. Están trabajando en una nueva sección en la que poder colgar el portfolio con los mejores trabajos de cada usuario.

3. Vizify.com. Gratuito. Resume la vida laboral y personal a través de 16 diapositivas muy visuales. Lo destacado de esta herramienta es que no sólo se fija en tus actitudes profesionales, sino que deja mucho espacio a los intereses personales. Qué has tuiteado en el último año, a dónde has viajado, qué fotografías has hecho, qué experiencias vitales importantes te han ocurrido, en qué comercios has consumido, etc. En Vizify reflejas qué haces en tu vida profesional, pero también en la personal.

4. Twicver.com. Gratuito. Esta herramienta te resume tu curriculum en diez tweets. Cada uno de los mensajes describe las características del candidato: estudios, experiencia laboral, actitudes, idiomas, etc. Esta fórmula de curriculum es breve y concisa.

5. Cuvitt.com. Gratuito. Esta web muestra al candidato desde tres perspectivas y resume sus capacidades para optar a un puesto a través de un perfil de talento y un perfil de expectativas, donde se describen sus actitudes y habilidades, y un perfil de trayectoria, en el que se repasa su carrera profesional y educativa. Todo de una forma visual.

6. Talentous.com. Gratuito. Esta herramienta descubre el talento y las competencias en las que destaca un candidato (proactividad, comunicación, adaptabilidad al cambio, etc) a través de la realización de test gratuitos y la valoración que recibe de otros candidatos. Además ofrece cursos de formación y coaching.

7. CVgram.me. Gratuito. Muestra las habilidades de un candidato en gráficos circulares interactivos y las relaciona con las experiencias laborales. Permite importar los datos desde Linkedin y Facebook y subir archivos por lo que podemos completar nuestro perfil subiendo un curriculum tradicional.

8. Resumup.com. Gratuito. Esta web dibuja el futuro profesional y da consejos para crear un plan de carrera. Con los datos importados desde Linkedin y las metas profesionales, describe automáticamente qué pasos, conocimientos y habilidades hay que empezar a trabajar para conseguir el objetivo. Además, conecta con personas similares, a quien se puede pedir consejo.

Redes sociales laborales

Interactuar con los contactos laborales desde una red social permite estar al día de lo que se mueve en un sector y comunicarse con personas interesantes de una manera poco intrusiva. El networking desde estas redes sociales puede ser la puerta de entrada a un nuevo puesto de trabajo.

1. Linkedin.com. Gratuita. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo es la red social laboral por excelencia. El candidato debe rellenar con paciencia su perfil con los datos personales, la experiencia, las habilidades, idiomas y todo aquello que desee destacar. Después ya está preparado para buscar y ponerse en contacto con aquellas personas con las que haya tenido algún contacto laboral y agregarlos a su perfil. Además tiene un buscador de empleo, donde el candidato puede inscribirse a las ofertas que le interesen. Linkedin es fundamental tener presencia en esta red y tener un perfil muy cuidado porque los reclutadores pasan por esta web en busca de posibles fichajes.

linkedin

2. Tyba.com. Gratuito. Es una red profesional para estudiantes y recién graduados que ayuda a los jóvenes a impulsar su visibilidad en internet para acceder con garantías al mercado laboral. Está muy enfocada en remarcar los activos intangibles del candidato, reflejar quién es y qué le diferencia de los demás.

3.  Zerply.com. Gratuita. Es una alternativa a Linkedin, aunque para los profesionales españoles tiene el problema de tener menor presencia y por tanto el impacto de su red es menor. Apenas hay profesionales españoles dados de alta en esta web. Permite importar todos los datos desde Linkedin y tiene mejor diseño que éste. Da importancia a temas alejados de lo estrictamente profesional como las aficiones y otros intereses de las personas. Permite compartir el portfolio profesional y la búsqueda de personas similares a ti o para ampliar negocio a través de etiquetas, habilidades o búsqueda avanzada.

4. Follr.com. Versión gratuita y profesional por 2,95 dólares al mes. Esta herramienta permite hacer de todo desde un sólo lugar: tarjeta de presentación, curriculum digital, interactuar con tus contactos en su propia red social laboral. Todo en uno, pero en una web menos intuitiva que las anteriores. Lo más original es la sección de la Línea del Tiempo, donde visualmente se pueden representar los hitos importantes de una vida. En la versión gratuita deja incluir diez hitos, que pueden llegar hasta 100 en la de pago.

El curriculum de papel a golpe de click

Tener presencia en internet es importante, pero no hay que dejar de lado el papel. Ahora hay herramientas que facilitan su diseño de forma ágil y muy sencilla.

1. Comoto.com. Gratuito. Este sitio ayuda a crear currículos tradicionales a partir de plantillas, que después deja exportar en formato DOC, PDF, PNG. Tiene también modelos de cartas de presentación y una pestaña de búsqueda de empleo con ofertas de 50 países en 26 idiomas.

comoto

2. Resume.linkedinlabs.com. Gratuito. Convierte el perfil de LinkedIn en un curriculum

vistoso en cuestión de segundos. Se puede elegir entre varios diseños de plantillas, exportar a PDF, imprimir o compartir a través de correo electrónico y redes sociales.

banner_a

¿Qué herramienta te parece la más idónea para profesionales freelance? Si ya dispones de un curriculum 2.0, podrás subirlo a plataformas como LanceTalent para obtener mayor visibilidad y conseguir proyectos interesantes. También puedes subir tu curriculum directamente desde Linkedin. o personalizarlo a tu gusto. ¡Regístrate Gratis!

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete

Recibirás nuestra newsletter semanal con la información más reciente y destacada.

También todas las novedades sobre la nueva plataforma de asesoramiento experto para startups mediante vídeo chat: Eureka-Startups EXPERTS

No comments yet.

Deja un comentario